HomeCOMISIÓN DEONTOLÓGICA

COMISIÓN DEONTOLÓGICA

FUNDAMENTO DE LA COMISION DEONTOLÓGICA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE SEGOVIA Y FUNCIONES DE LA MISMA

La Ley 8/1997 de 8 de Julio de Colegios Profesionales de Castilla y León define a los Colegios Profesionales como agrupaciones de personas reconocidas legalmente que se dedican al desarrollo de una misma actividad profesional y que en su proyección externa tienen como misión velar por la ética profesional de sus colegiados y el respeto de los derechos de los ciudadanos que precisen de sus servicios.

Igualmente, en esta ley, en el Título II, capítulo II artículo 12 dice que: “Son funciones propias de los Colegios Profesionales para alcanzar sus objetivos”:

  • Velar por la ética profesional y por el respeto a los derechos de los ciudadanos
    y ejercer la potestad disciplinaria en material profesionales y colegiales

Posteriormente, en el Decreto 26/2002 de 21 de febrero, documento en el que se aprueba el reglamento de Colegios Profesionales de Castilla y León (BoCyL 27 de febrero) se recoge en el Título V artículo 34 apartado I, la obligatoriedad de inscribir en el registro de la administración las normas deontológicas o de ordenación del ejercicio de la profesión.

Derivado de este mandato, en los Estatutos del Colegio Profesional de Enfermería de Segovia, en el Capítulo VII: Comisión Deontológica. Artículo 42 quedan recogidas las funciones de dicha comisión.

  1. Para conocer, valorar y proponer las medidas disciplinarias que pudieran
    derivarse del incumplimiento de las normas deontológicas, configuradas
    conforme a lo establecido en la Ley 8/1997 de la Comunidad Autónoma
    de Castilla y León
  2. Es también función de la Comisión Deontológica el apoyo, estudio y
    asesoramiento en los aspectos relacionados con la actividad profesional
    de enfermería desde la perspectiva de la ética actual.

La Comisión Deontológica es un órgano consultivo y los Estatutos al respecto indican que:
Las propuestas de la Comisión Deontológica serán remitidas a la Junta de Gobierno, quien resolverá, en su caso, de conformidad con lo previsto en el Régimen Disciplinario de los presentes Estatutos Colegiales.
Respecto al nombramiento de la Comisión Deontológica, así como otros criterios de funcionamiento de dicha comisión, también los Estatutos son claros cuando dicen:
La Comisión Deontológica, constituida por al menos tres miembros colegiadosPresidente, Secretario y Vocal-. Será nombrada por la Junta de Gobierno. Cuando se produzcan vacantes se procederá al nombramiento de esta vacante en la siguiente Junta de Gobierno que se celebre, en los términos previstos en los vigentes Estatutos.
En Segovia, a finales de 2012 comenzó su andadura la Comisión Deontológica
realizando todos los miembros que la constituyeron, una labor encomiable y digna de ser resaltada.
En abril de 2019 el nombramiento por parte de la Junta de Gobierno, de los nuevos miembros de la Comisión Deontológica da paso a una continuidad de esta Comisión, continuando con los criterios de Ética, Legalidad y compromiso con nuestra profesión.

FUNCIONES:

  • Estudiar y asesorar a los profesionales de enfermería ante los problemas
    ético-legales que se les puedan presentar en su quehacer diario.
  • Conocer, valorar y proponer las medidas disciplinarias que pudieran
    derivarse del incumplimiento de las normas deontológicas incluidas en la
    normativa vigente.
  • Servir de órgano consultivo en materias deontológicas a la Junta de
    Gobierno del Colegio Profesional de Enfermería.
  • Realizar educación en cuestiones éticas y deontológicas promoviendo
    actividades encaminadas hacia tal fin.
  • Asesoramiento y formación en materia deontológica a través de
    bibliografía, web grafía y aquellos medios posibles en cada momento.

ACTOS ORGANIZADOS POR LA COMISÍON

I. Jornada de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Segovia sobre “Deontología y Ética en Enfermería” Organizada por la Gerencia de Atención Especializada de Segovia y desarrollada en el Complejo Asistencial de Segovia el día 25 de Marzo 2014.
Ponente: Fabiola Yáñez.
 
I. Jornadas de Ética y Deontológica.” Jornadas para enferemr@s y medic@s. Construyendo Juntos”. Organizan el Colegio de Médicos y el Colegio de enfermería de Segovia. Segovia 26 de Marzo de 2015, sede del Colegio de Médicos de Segovia. Por parte de la Comisión Deontológica del Colegio de enfermería de Segovia participa
      Fabiola Yáñez Cidad: “La Ética de la Intimidad: Un reto para las enfermeras”.
 
II. Jornada de la Comisión Deontológica del Colegio Profesional de Enfermería de Segovia sobre “Intimidad Personal”. Organizada por el colegio de enfermería de Segovia y desarrollada el día 15 de abril de 2015 en la sede del Colegio de enfermería de Segovia. Ponentes:
–          Carmen Martin: El Cuerpo, Concepto y Definiciones.
–           Delia Velasco: La Dignidad como valor.
–           Margarita Encinas: Intimidad Personal.
 
III. Jornada de la Comisión Deontológica del Colegio Profesional de Enfermería de Segovia sobre “Atención Centrada en el Paciente, una mirada desde la Enfermería”. Organizada por el colegio de enfermería de Segovia y desarrollada el día 7 de mayo de 2016 en la sede del Colegio de Enfermería de Segovia. Ponentes:
–           Enrique Vicente: Introducción a la Atención Centrada en el
 Paciente/Persona.
–          Asunción Merinero: Cómo abordar la Atención Centrada en el Paciente:
        procedimientos y dificultades.
–           Carmen Menéndez: Evidencias y Experiencias sobre la Atención Centrada en el Paciente en la práctica enfermera.
 
IV. Jornada de la Comisión Deontológica del Colegio Profesional de Enfermería de Segovia sobre “Ética de la Responsabilidad”. Organizada por el colegio de enfermería de Segovia el día 27 de Abril de 2017 en la sede del Colegio de Enfermería de Segovia, con el desarrollo de las siguientes ponencias:
 
–          “Consideraciones en torno Al ejercicio profesional enfermero: Trabajo remunerado o profesión”. Mª Luisa Díaz Martínez. Profesora UAM. Graduada en Enfermería
–          “La responsabilidad de las enfermeras desde el punto de vista jurídico y deontológico”. José Mª Antequera Vinagre. Enfermero, Abogado, profesor de Derecho Sanitario y Bioética.
–          “Ética de la responsabilidad en los cuidados de enfermería”. Gracia Álvarez Andrés. Enfermera Máster en Bioética.
 

MIEMBROS:

PRESIDENTE:

Maria Victoria Arribas Cristobal

SECRETARIA:

Marta Sanchez Onandía

VOCAL:

Natalia Gómez Muñoz

VOCAL:

Alicia Gómez Valverde (Mediadora con la junta de gobierno)

FORMA DE CONTACTO:

Forma de contacto: comisiondeontologica@enfermeriasegovia.com

Telefono de contacto: 921-43-42-21